ANGELUS Centro de Atención Integral para Personas con Habilidades Diferentes, es una institución que se formó en marzo del 2007 por iniciativa de la profesora en Educación Especial, la señora Doris Plasencia y la Sra. Tily Fernández, madre de un niño que se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista; ambas muy motivadas por el requerimiento en nuestra cuidad de un centro donde se preste un servicio honesto orientado a lograr personas independientes, productivas y felices, descubriendo sus habilidades e ignorando sus limitaciones como es la filosofía del Centro Ann Sullivan del Perú; la profesora Doris, ex facilitadora del curso de Curriculum Funcional del CASP y Tily con las orientaciones recibidas por este centro en Programas de Educación a distancia y Escuela Abierta, deciden seguir el modelo de trabajo iniciándose con 9 niños, subalquilando los ambientes y mobiliario del CEI Aurea María Fe de San Andrés, con un personal con experiencia en el trato de personas con habilidades diferentes. Durante ese año se une a nuestro trabajo en forma voluntaria la familia Espinoza Sánchez, también interesados en sacar adelante a Renato su niño con autismo; conocedores también, de la currícula funcional y del gran éxito de esta.
Dentro de nuestras actividades de proyección, conocimos a la Sra. Milagros Becerra Velazco, madre de un niño con Trastorno del Desarrollo del Espectro Autista, quien se interesó y decidió integrarse a nuestra labor y pertenecer a la Asociación Civil sin Fines de Lucro que se estaba constituyendo.
Gracias a la gestión de la familia Sánchez Espinoza, se logró que el Centro Ann Sullivan del Perú visite nuestro centro, evaluando nuestra labor, ofreciéndonos apoyo en cuanto a capacitación se refiere.
Este año 2009, el CAI “Angelus” continuará ofreciendo sus servicios gracias a la generosidad del Sr. Roger Becerra Silva, su hijo Roberto Becerra Velazco y su esposa Perla Camargo Lecca, quienes compartiendo nuestro sentir, construyeron un local adecuadamente diseñado para los servicios que brindamos a nuestros estudiantes.
Gracias a cada una de las personas que contribuyeron y seguirán contribuyendo para hacer realidad el sueño de brindar el mejor servicio a las Personas con Habilidades Diferentes.


"Comparte conmigo mis alegrías y triunfos,
dame la oportunidad de demostrarte que sí puedo"


DIRECTORIO:

PRESIDENTA:Doris Fernández Goicochea
DIRECTORA EJECUTIVA:Doris Plasencia Plasencia
DIRECTORA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS: Milagros Becerra Velazco
DIRECTORA DE ECONOMÍA Y RRPP:Liliana Llanos Herrera
DIRECTOR SECRETARIO: Roger León Jáuregui
DIRECTOR DE IMAGEN: Rodolfo Silva Jaramillo
DIRECTOR DE APOYO: Luis Alberto Alfaro Corro

SERVICIOS:
Entrevistas con la familia.
Evaluación del niño.
Desarrollo del Currículum Funcional Natural e Individual
Asesoría psicológica para modificación de conducta.
Terapia Física y Psicomotricidad.
Terapia Ocupacional.
Terapia de Lenguaje.
Terapia y asesoría para padres en forma permanente.
Musicoterapia.
Taller de danzas.
Actividades de Integración a la Comunidad.

NUESTROS PROFESIONALES:
Especialista en Terapia Física.
Especialista en Educación y Estimulación Temprana.
Especista en Educación Especial
Especialista en Terapia de Lenguaje.
Especialista en Educación Ocupacional.
Dpto. Psicológico.

INFORMES:
Teléfonos: 705408 - 288281 - 285041
Celular: 94-9372999 / 94- 9944335 / 94-9073527
cai.angelus@hotmail.com




sábado, 7 de marzo de 2009

Mi hermanito de la luna....


Mi hermanito de la luna:
el autismo contado por una niña

A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo "Autistes dans la cité" que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado "Mi hermanito de la luna". Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.


Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert:

"Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".

Película producida por Sacrebleu Productions: http://www.sacrebleuprod.com/ Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@tele2.fr

jueves, 5 de marzo de 2009

CONTROLAR Y MODIFICAR CONDUCTAS INADECUADAS


Hoy hablaremos de cómo controlar o modificar las conductas inadecuadas de nuestros hijos. Pero más que controlar vamos a enseñar a cómo modificarlas, pero tenemos que tener bien en claro a qué le llamamos conductas inadecuadas.
Cuando hablamos de conductas inadecuadas generalmente hablamos de conductas que no están dentro de lo que establece la norma, de lo que se conoce como socialmente aceptadas. También son llamadas así porque interfieren en el aprendizaje y se presentan con frecuencia o cierta intensidad.
Ahora vamos a explicar cuántas conductas podemos ver. Vamos a clasificarlas por niveles.:

Tenemos las de primer nivel porque tienen que ser más rápidas de atender, aquí encontramos las conductas agresivas y auto agresivas. Las llamamos así porque se presentan con tanta frecuencia y con tanta intensidad y con tanta duración que deben ser atendidas más rápido porque pueden poner en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas.

Luego vienen las de segundo nivel, aquellas que interfieren en su aprendizaje, es decir, que no dejan que el niño aprenda, pero no ponen en riesgo su vida ni la de los demás. Por ejemplo: escaparse de la tarea, tirarse en el piso.

Las de tercer nivel son las que no interfieren con la enseñanza y tampoco ponen en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas. Ejemplo: malas posturas, un tic, movimientos de manos, etc.
Clasificamos las conductas así porque de acuerdo a eso vamos midiendo el nivel de intervención que debemos tener. Ahora cómo debemos considerar a las conductas: ¿cómo un problema o una dificultad?

Antes que un problema o una dificultad hay que verlas como un reto y no me refiero a quién gana sino me refiero a una meta que yo tengo para aprender a ser un mejor padre. Entonces hay que entender ahora que toda conducta inadecuada, como la llamamos nosotros, tiene un mensaje, tiene una función de comunicar algo. Muchas veces los chicos nos dicen así que no se sienten bien de salud, o necesitan atención, o tienen frustraciones. O sencillamente pueden estar aburridos. Es que cuando nosotros tenemos más tiempo libre tenemos más tiempo de hacer cosas menos productivas. Por ejemplo: si tenemos tiempo nos vamos a conversar con la vecina, a comprar cositas, a gastar el dinero.

Hay que aprender a tomar la conducta inadecuada como una forma que ellos tienen de comunicarse y a través de la cual nosotros podemos enseñarle. Ya tenemos claro que las conductas inadecuadas son socialmente inaceptables y que pueden poner en riesgo su vida.

¿Cómo podemos hacer para trabajar y modificar esas conductas?
Usualmente cuando nosotros vemos algo inadecuado o algo que no nos parece ¿buscamos lo bonito de eso o siempre estamos buscando lo negativo? Sinceramente, primero vemos lo negativo. Hasta nosotros mismos, cuando hacemos algo en vez de decir que bien me salió decimos: yo podía hacerlo mejor. Le damos mucha más atención a las cosas que nos salen mal, a las cosas negativas, antes que centrarnos en las cosas positivas. Concéntrense en todo lo positivo.

Para trabajar alguna conducta vamos a tener que partir del trato como persona que se merecen cada uno de sus hijos. Trato como cualquier otro niño de su edad. Y siempre concentrarnos en lo positivo. ¿Qué pasa cuando nos concentramos en lo positivo? Mejoramos nuestras expectativas. Pasa también que al concentrarnos en las cosas positivas vamos a tratar de enfatizar en cuántas habilidades tienen nuestros hijos y vamos a darle más oportunidades para aprender y menos tiempo para hacer conductas inadecuadas.
Por eso la concentración de ustedes en las habilidades es fundamental para que ellos tengan más oportunidades para aprender y se dediquen más tiempo en diversas tareas. Tengan por seguro que las conductas inadecuadas serán menores.

Entonces, vamos a comenzar a trabajar las conductas inadecuadas partiendo de un conocimiento o de técnicas positivas. No darle atención a lo inadecuado y evitar pronunciar la palabra NO, no usar el castigo, verbal ni físico, eso antes que soluciones nos traerá problemas en el futuro.

Para poder corregir las conductas inadecuadas vamos a partir por usar procedimientos o usar formas de opinión positiva, por ejemplo: ignoramos la conducta pero no a la persona. No decirle nada de la conducta inadecuada, pero sin dejar que se siga agrediendo o nos agreda. Darle una alternativa, otra actividad. Recuerde, ignorar la conducta, no reforzarla, pero no ignorar a la persona, aquí entra un concepto o término: redirigir, que significa llevar una conducta inadecuada a otra cosa adecuada.

Por ejemplo: yo tengo un alumno que le gusta romper las plantas, qué haré. A qué me refiero con redirigir. Le decimos: mira la plantita, qué te parece si le echamos un poco de agua, porque sino se muere... No le estoy diciendo nada de la conducta de romper las plantas, ojo, miren. Así podemos cambiar la conducta inadecuada. La idea no es sacarlo de la conducta, sino que mediante esa conducta poder enseñarle cosas. Aprovechar cada conducta para enseñarle algo. Volver lo inadecuado en adecuado. Básicamente la redirección disminuye las conductas inadecuadas y las vuelven conductas adecuadas.

Felicitar y estimular
Nuestros hijos, nuestros alumnos, son bien vivos, ustedes les dicen No y para ellos es Sí y doblemente Sí. Porque ya saben qué es lo que nos puede fastidiar, qué nos puede molestar. Y recuerde reforzar cada conducta adecuada con una felicitación, porque eso los motiva, los emociona y buscarán hacer cosas mejores. Lo más importante es el abrazo, el beso, el refuerzo físico. Se van a sentir muy bien sus hijos. Es por eso que a partir de ahora se deben concentrar en las conductas adecuadas. Eso sí cuidado que los refuerzos sean cosas materiales, no siempre es bueno, porque después se acostumbran. No prometan golosinas, piensen en el futuro.

A nadie le dicen, por ejemplo, si trabajas lindo te doy más sueldo. Así no es la realidad. No siempre le van a dar dulces, ni tener los medios para comprarlos. Además, ojo, el refuerzo es según la edad, siempre tratando a la persona de acuerdo a su edad.

Ahora, la idea no es ver algo bonito si está haciendo algo feo. Sino que yo convierto en algo positivo una conducta inadecuada. Cuando digo que no le presten atención a las conductas inadecuadas me refiero a que ustedes rápidamente tienen que concentrarse en sus habilidades. Las conductas inadecuadas pueden ser llevadas a algo adecuado sin necesidad de nosotros decirle que mal lo hiciste, esto no se hace. Ahora si el joven está cruzando la pista y no presta atención, en ese caso si debo decirle esto es peligroso.

Cortar rápido antes que suceda un accidente. En esos caso si vale hasta el temido No.Hay algo que ustedes tienen que ver y que les va simplificar ver la conducta correctamente y poder analizarla incluso. A qué me refiero con analizar, es muy sencillo. Ahora lo vamos a plasmar en un cuadro y van a ver cuánto nos va ayudar.Toda conducta, sea buena o mala, se presenta porque tiene un antecedente. Y toda conducta tiene una consecuencia. Y recuerde que toda conducta siempre tiene un mensaje.

Análisis de una conducta
Vamos a poner un ejemplo: Un niño que escupe. Primero debemos saber cuándo se presenta esta conducta, en qué ocasiones. Podemos hacer un cuadro como el siguiente:

Conducta: Escupir

Antecedentes:Con quiénes los hace: con sus amigos.
Ambiente: la calle.
Situación: cuando le pegan, fastidian o quitan su pelota.
Después: Sus amigos se ríen.
Mensaje: No me molesten.

Esto es un análisis de conducta. En antecedente ponemos con quién lo hace (Persona), en dónde lo hace (Ambiente), en qué momento lo hace (Situación). Por eso les digo este cuadro nos ayudará. También permite ver qué sucede después de esa conducta inadecuada, qué sucede y con quién.

Cuando ya aprendamos analizar la conducta ahí podremos decir qué puedo hacer yo para cambiarla. Puedo ir ayudándolo a que jueguen bien entonces. A hablar con sus amigos. Conocer qué factor genera la conducta inadecuada y qué factor podría desaparecerla. No se olviden que en la conducta tienen que poner exactamente lo que pasa, descrita tal cual.

¿Para qué nos sirve este cuadro? Para saber cómo solucionar las conductas inadecuadas. Miren cuántas cosas hacen las mismas personas ante la misma conducta.Para terminar debemos tener en cuenta que jamás debemos usar el castigo físico ni el verbal para corregir una conducta. Y antes de manejar una conducta inadecuada respire, cuenten hasta mil si pueden. Deben mantenerse relajados, es muy importante que ustedes analicen cada situación y usen este cuadro y recuerde que mientras más se concentren en sus habilidades, mientras más tareas tengan, habrá menos ocasiones de hacer conductas inadecuadas. A más responsabilidades, menos problemas.
Informes
Teléfonos: 705408 - 288281 - 285041