ANGELUS Centro de Atención Integral para Personas con Habilidades Diferentes, es una institución que se formó en marzo del 2007 por iniciativa de la profesora en Educación Especial, la señora Doris Plasencia y la Sra. Tily Fernández, madre de un niño que se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista; ambas muy motivadas por el requerimiento en nuestra cuidad de un centro donde se preste un servicio honesto orientado a lograr personas independientes, productivas y felices, descubriendo sus habilidades e ignorando sus limitaciones como es la filosofía del Centro Ann Sullivan del Perú; la profesora Doris, ex facilitadora del curso de Curriculum Funcional del CASP y Tily con las orientaciones recibidas por este centro en Programas de Educación a distancia y Escuela Abierta, deciden seguir el modelo de trabajo iniciándose con 9 niños, subalquilando los ambientes y mobiliario del CEI Aurea María Fe de San Andrés, con un personal con experiencia en el trato de personas con habilidades diferentes. Durante ese año se une a nuestro trabajo en forma voluntaria la familia Espinoza Sánchez, también interesados en sacar adelante a Renato su niño con autismo; conocedores también, de la currícula funcional y del gran éxito de esta.
Dentro de nuestras actividades de proyección, conocimos a la Sra. Milagros Becerra Velazco, madre de un niño con Trastorno del Desarrollo del Espectro Autista, quien se interesó y decidió integrarse a nuestra labor y pertenecer a la Asociación Civil sin Fines de Lucro que se estaba constituyendo.
Gracias a la gestión de la familia Sánchez Espinoza, se logró que el Centro Ann Sullivan del Perú visite nuestro centro, evaluando nuestra labor, ofreciéndonos apoyo en cuanto a capacitación se refiere.
Este año 2009, el CAI “Angelus” continuará ofreciendo sus servicios gracias a la generosidad del Sr. Roger Becerra Silva, su hijo Roberto Becerra Velazco y su esposa Perla Camargo Lecca, quienes compartiendo nuestro sentir, construyeron un local adecuadamente diseñado para los servicios que brindamos a nuestros estudiantes.
Gracias a cada una de las personas que contribuyeron y seguirán contribuyendo para hacer realidad el sueño de brindar el mejor servicio a las Personas con Habilidades Diferentes.


"Comparte conmigo mis alegrías y triunfos,
dame la oportunidad de demostrarte que sí puedo"


DIRECTORIO:

PRESIDENTA:Doris Fernández Goicochea
DIRECTORA EJECUTIVA:Doris Plasencia Plasencia
DIRECTORA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS: Milagros Becerra Velazco
DIRECTORA DE ECONOMÍA Y RRPP:Liliana Llanos Herrera
DIRECTOR SECRETARIO: Roger León Jáuregui
DIRECTOR DE IMAGEN: Rodolfo Silva Jaramillo
DIRECTOR DE APOYO: Luis Alberto Alfaro Corro

SERVICIOS:
Entrevistas con la familia.
Evaluación del niño.
Desarrollo del Currículum Funcional Natural e Individual
Asesoría psicológica para modificación de conducta.
Terapia Física y Psicomotricidad.
Terapia Ocupacional.
Terapia de Lenguaje.
Terapia y asesoría para padres en forma permanente.
Musicoterapia.
Taller de danzas.
Actividades de Integración a la Comunidad.

NUESTROS PROFESIONALES:
Especialista en Terapia Física.
Especialista en Educación y Estimulación Temprana.
Especista en Educación Especial
Especialista en Terapia de Lenguaje.
Especialista en Educación Ocupacional.
Dpto. Psicológico.

INFORMES:
Teléfonos: 705408 - 288281 - 285041
Celular: 94-9372999 / 94- 9944335 / 94-9073527
cai.angelus@hotmail.com




domingo, 8 de noviembre de 2009

LA MUSICA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS CON HABILIADES DIFERENTES

Tradicionalmente se empleaba el término de Educación Especial para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria, que discurría por otro camino paralelo a la educación general; de tal forma que el niño al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvalía era segregado a la unidad o centro específico.

Hoy en día hablamos de necesidad educativa especial (n.e.e.) o habilidades diferentes, cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que los demás niños de su misma edad o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad. Decir que un alumno presenta habilidades diferentes, es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios. De esta manera, una necesidad educativa se describe en término de aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de la educación.

La música enriquece la vida de todas las personas, ayuda a todo ser humano, por eso es necesario que rodee al niño con habiliadaes diferentes un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado.

Thayer Gaston afirmó que nunca podremos lograr el placer total de nuestra capacidad de humanos a menos que crezcamos y nos desarrollemos dentro de un ambiente musical rico. La falta de estímulos sensoriales repercute negativamente en el desarrollo intelectual, llegando incluso a conflictos conductuales. Cada estadio de la vida del ser humano necesita una serie de estímulos sensoriales adecuados, que si se le niegan, repercutirá en su desarrollo intelectual y emotivo y por supuesto en toda su personalidad.

Uno de los principales problemas de las personas con habilidades diferentes, es el de la comunicación, les resulta difícil expresarse, relacionarse... Esto puede ser debido a su carencia de vocabulario, su uso limitado de palabras... La música, es una vía de comunicación no verbal, conlleva la expresión de emociones y de acciones que no precisan de una organización lingüística ni de explicaciones; por medio de la música el niño con n.e.e. encuentra el camino de relación y expresión de sus sentimientos.

Con frecuencia, el niño tiene conciencia de su falta de desarrollo y de su disminución; éste tipo de vivencias afecta directamente a su autoestima. Pero con la música, al ver que pueden realizar las mismas actividades que sus compañeros de clase: cantar, tocar algún instrumento... sienten una gran satisfacción, y empiezan a considerarse miembros del grupo, integrándose plenamente en él. La música les da la oportunidad de desarrollar el sentido de grupo y la posibilidad de adaptación social.

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